jueves, 10 de junio de 2010

Gobierno de José López Portillo

El expresidente mexicano ingresó al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945, y en 1959, entró al servicio público con el apoyo del tal partido.

Ocupó varios cargos antes de ser mandatario de nuestro país; estuvo al frente del Consejo de Planeación Económica y Social, fue asesor Técnico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación y de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL; Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano no Fronterizo; representante del Congreso de Planeación y Habitación, y Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.

En aquellos años, los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor, y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría.

Durante los meses siguientes, López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno, ya que el único partido opositor con registro en ese entonces era Acción Nacional, que debido a divisiones internas no presentó candidato.

Finalmente López Portillo es electo presidente de México.

Durante su discurso en la toma de posesión, ofreció una reforma política.

Para diciembre de 1977, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE) fue aprobada por el Congreso, junto con un paquete de 17 reformas y adiciones a otros tantos artículos de la Constitución (6,41,51,52,53,54,55,60,61,65,70,73,74,76,93,97 y 115).Los partidos políticos eran reconocidos como entidades de interés público, pero también para la ampliación del sistema de partidos y que participaran en el Congreso. Liquidó la figura de los diputados de partido e introdujo el sistema mixto de representación proporcional, incrementó el número de diputados a 400 -divididos éstos en 300 uninominales y 100 plurinominales-, redujo los requisitos para que los partidos políticos obtuvieran su registro.

En estas circunstancias, el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Comunista Mexicano (PCM) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) solicitaron y obtuvieron su registro condicionado. Además, cuatro asociaciones políticas nacionales de izquierda (Unificación y Progreso A.C., la Unidad Izquierda Comunista, el Movimiento por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Acción Comunitaria A.C.) quedaron habilitadas para participar electoralmente en alianza con algún partido político.

La prueba para la reforma electoral llegó en 1979, cuando se realizaron elecciones para diputados. En ellas el abstencionismo fue muy elevado -41.6% del padrón-, el PRI obtuvo el 69.84% de los votos ( le correspondieron 296 diputados ) y perdió, en manos del PAN, 4 diputaciones uninominales; este último partido obtuvo 10.79% de los votos ( 43 diputados ) y le siguieron el PCM con 4.97% ( 18 diputados ), el PPS con 2.59% ( 11 diputados ), el PST con 2.12% ( 10 diputados ),el PDM con 2.05% ( l0 diputados ) y, por último el PARM con 1.81% ( 12 diputados ). Por primera vez se permitió la presencia en la Cámara de Diputados de otros partidos diferentes a los que habían estado por más de tres lustros. Así, en agosto de 1979, se instaló la LI Legislatura del Congreso de la Unión, en la que fueron incorporados diputados opositores de la izquierda, con lo que la pluralidad de la Cámara se vio incrementada de manera significativa, aunque en términos reales la oposición no tuviera el número suficiente de representantes para crear un congreso equilibrado.

Entre el periodo de 1977 y 1981, hubo un crecimiento económico, pues la economía aumentó a una tasa media anual de 8.4%; se produjeron casi cuatro millones de empleos, el gasto público como porcentaje del PIB aumentó de 39.5% en 1979 a 47.2% en 1981, con lo cual se consolidó un amplio sector público de la economía y el Estado pudo resolver algunas contradicciones tanto con el sector privado como con el sindicalismo.

Por otro lado, los ingresos dependían de las exportaciones del petróleo y el porcentaje del PIB llegó a su punto máximo, sobrecalentando la economía.

Las clases más bajas fueron afectadas y el gobierno implantó la Coordinación General del Plan General de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), que pretendía coordinar acciones entre las distintas entidades gubernamentales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), surgido de la L Legislatura, así como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el Impuesto sobre Automóviles nuevos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la expedición de las nuevas leyes de Impuesto sobre la Renta, Aduanera y Federal de Derechos, fueron factores de la inflación.

La caída internacional del precio del petróleo, definió el rumbo de los acontecimientos. Al estar la economía mexicana atada completamente al petróleo, la base de ésta se vino abajo y con ello la reacción de los empresarios se empeoró nuevamente: fuga de capitales.

La crisis financiera se agravó en la medida en que las divisas comenzaron a escasear y el gobierno de López Portillo no impuso el control de cambios. El presidente intentó sostener hasta el último momento a los empresarios como sujetos fundamentales de la economía el fin de mantener la alianza en el bloque en el poder. Sin embargo, medidas de último momento como la reducción del gasto el establecimiento de exenciones y estímulos fiscales ya no tuvieron respuesta positiva.

Ante la inmensa fuga de capitales y las difíciles condiciones económicas en que se encontraba el país como consecuencia de la salida de divisas, el gobierno tuvo que tomar una determinación sorpresiva el 1 de septiembre: la nacionalización bancaria, anunciada por López Portillo ante un Congreso estupefacto.

Con la nacionalización de la banca y la imposición control de cambios, el gobierno esperaba frenar de manera radical la fuga de capitales, y responder políticamente al aislamiento con el que el capital financiero le había supeditado. Más que un triunfo caprichoso sobre los empresarios, lo que estaba en juego para el Estado era la acumulación de capital como base material de sustentación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario